Eventos

Conmemoración del Oxlajuj Baktún (13)

En conmemoración del inicio de una nueva era, en el cerro Chuiraxamolo se llevo a cabo una serie de actividades culturales por motivo del 13 B’aqtun. Con presencia de las autoridades municipales de nuestro pueblo se realizo una ceremonia maya para agradecer al creador el inicio de un nuevo ciclo de vida y de prosperidad para nuestra GUATEMALA.

a continuación les presentamos un cronología de imagenes  de las diferentes actividades que se realizaron en las instalaciones del parque

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

______________________________________________

Conmemoración Año Nuevo Maya (22 de febrero)

El año nuevo es de importancia para nuestros abuelos ya se reflexiona sobre lo trascendido durante un año, las cosas buenas y malas, ademas de agradecer a la madre naturaleza por las  buenas cosechas obtenidas y pedir prosperidad para el siguiente año.

por tal motivo se realizo una ceremonia espiritual en el cerro sagrado del Raxamolo´, celebrando el Oxlajuj Noj, que según el calendario solar se le denomina el año nuevo 1528.

El calendario solar, considerado como uno de los más exactos y sofisticados mecanismos de medición del tiempo que ha conocido la humanidad, al igual que el calendario gregoriano contempla un período de 365 días, pero con la diferencia de que se divide en 18 meses de 20 días cada uno, más un período de 5 días denominado “wayeb”.

La celebración oficial del inicio del Año Nuevo se realizo el viernes  22 de febrero en el cerro sagrado Raxamolo’, del parque ecológico del municipio de Santa Clara La Laguna.

Entrada Raxamolo