Historia

Santa Clara La Laguna

El territorio de Santa Clara La Laguna fue habitada antes de la colonización española de 1492 por K’iche indígena, pero su nombre original es desconocido. Después de la conquista de los españoles, Santa Clara, Sololá y Atitlán eran parte de la «encomienda» (un área de la tierra y sus habitantes nativos le da a un conquistador) otorgó a Pedro de Alvarado. La ciudad fue fundada Cerca 1581.

La gente de Santa Clara sufrió muchos años de conflicto por la tierra con los Tzutuhiles de San Juan Atitlán, hoy conocido como San Juan La Laguna. En 1640, los colonos presentaron ante un tribunal tribunal un documento conocido como el «Título de los indígenas de Santa Clara La Laguna», que fue firmado por el último de los K’iche ‘permanecer’ «reyes», Don Juan de Rojas y Don Juan Cortés, en 1583. En el título anterior, los habitantes de Santa Clara trató de demostrar el control ancestral de los K’iche ‘sobre la tierra que fue reclamada también por los sanjuaneros (gente de San Juan Atitlán). El tribunal decidió redistribuir el medio de la tierra a San Juan y la otra mitad a Santa Clara.

El hecho de que Santa Clara La Laguna se estableció en las proximidades de Santa María Visitación sirve como un motivo frecuente de conflicto entre las dos ciudades, así como las diferentes culturas (gente de Santa María son Tzutuhiles y los de Santa Clara son los K’iche ) y los argumentos sobre la tierra. En un estudio realizado de 1768 a 1770, se descubrió que Santa Clara tenía 645 habitantes.

El municipio de Santa Clara La Laguna, en uno de los 19 municipios que conforman el departamento de Sololá. Las ciudades vecinas son: Santa Lucía Utatlán, al norte, San Pablo La Laguna, al este, San Juan La Laguna, al sur, con Santa Catarina Ixtahuacán y Santa María Visitación hacia el oeste. El municipio de Santa Clara es de la ciudad, un cantón (región pequeña), un caserío (aldea muy pequeña).

Debido a la modernización del país, muchas tradiciones se están perdiendo, como las danzas comunes de la zona. En el pasado hubo muchas danzas: Danza del Venado, Los Negritos, Los mexicanos, la conquista, los moros, el convite, que a menudo requiere el uso de la común «traje» (vestimenta indígena) del municipio. La razón principal de la pérdida de estas costumbres se debe a la falta de recursos económicos y la modernización de la propia ciudad. Otra de las razones es el aumento de las iglesias evangélicas que prohíben la participación en estas actividades.

Idiomas

Hay tres principales lenguas indígenas de la zona: Kaqchiquel, Kiche y Tz’utujil. También es importante tener en cuenta que la mayoría de la población es bilingüe y el español es la segunda lengua.

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