Proyectos Comunitarios

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el municipio de  Santa Clara La Laguna nos enfrentamos a muchas dificultades que la actual administración está trabajando arduamente  para contribuir de la mejor manera. Con la ayuda de la oficina de DEMATUR y otras instituciones como el Cuerpo de Paz, se han podido lograra varios proyectos. Entre los mas importantes esta el Parque Ecológico «Chuiraxamolo» en espera de futuros proyectos que se desarrollaran para el beneficio de la comunidad, ademas de posicionar al parque como destino turístico nacional e internacional, ofreciendo atractivos únicos en la región.

Reforestación:

Con la voluntad y aprobación del alcalde municipal y su consejo a través  del Departamento Municipal de Ambiente Y turismo (DEMATUR), junto con otras instituciones locales para el año 2012 se sembraron 15.000 árboles, en diferentes áreas del municipio de  Santa Clara La Laguna. El plan anual incluye a todos los  estudiantes de todos los niveles educativos para conocer  la importancia de preservar los recursos naturales en etapas de educación ambiental y siembra de arboles.

Educación Ambiental:

Con los mismos grupos se mencionó anteriormente, una campaña educativa se llevó a cabo con todas las escuelas y grados de la ciudad. La idea era reforzar las buenas prácticas de manejo de la basura y la conservación.

Limpieza y Mejora de la Imagen Urbana:

Como a nivel nacional e internacional existe un problema  con la cantidad de basura en las las calles y en los alrededores del municipio. de manera que en le  programa educativo se enfoco  a dar alternativas de uso de los materiales reciclables , y parte de esto es la colaboración de las escuelas en limpiar el municipio. Este es un proyecto de gran envergadura que requieren continuidad, se esta trabajando en un proyecto por fases para poder contar son un sistema de tren de aseo con un centro de acopio y vertedero de desechos.

Eco-campamento:

A través del proceso de reforestación, educación ambiental y limpieza de basura, DEMATUR y Cuerpos de Paz cree que algunos de los jóvenes merece una recompensa por su arduo trabajo. Los fondos fueron solicitados a través de USAID y el Cuerpo de Paz para financiar un campamento a un pequeño grupo de estudiantes para realizar un viaje al parque ecológico  Chuiraxamolo. El viaje fue de aprendizaje y divertido, ya que en este tipo de eventos los participantes forman parte de la formación de equipos y ejercicios de desarrollo de habilidades. Existen planificación para realizar estos campamentos con jóvenes cada año y así motivar la contribución en la conservación de nuestro medio ambiente.